Avastin® es un fármaco que se utiliza para tratar la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMRE húmeda). También se usa para tratar la enfermedad ocular diabética y otros problemas de la retina. Se inyecta en el ojo para ayudar a retrasar la pérdida de la visión a causa de estas enfermedades.

Avastin es el nombre comercial del fármaco, que se llama bevacizumab. Bloquea el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del interior del ojo. Estos vasos sanguíneos pueden permear líquido hacia afuera, afectando la visión, y causando la pérdida de la visión por DRME húmeda y enfermedad ocular diabética.

Originalmente, Avastin fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Su uso para tratar enfermedades de los ojos se considera “fuera de la indicación autorizada”. La FDA permite el uso del fármaco “fuera de la indicación autorizada” si los médicos están bien informados acerca del producto y hay estudios que demuestran que el fármaco es útil.

Lucentis® (ranibizumab) es otro fármaco similar a Avastin. Las investigaciones muestran que tanto Avastin como Lucentis son igualmente efectivos para retrasar la pérdida de la visión.

¿Cómo actúa Avastin?

Para crecer, los vasos sanguíneos anormales necesitan una sustancia química del cuerpo denominada factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV). Avastin bloquea el FCEV, retrasando el crecimiento de vasos sanguíneos en el ojo. Los fármacos que bloquean al FCEV se llaman fármacos anti-FCEV.

¿Qué enfermedades se tratan con Avastin?

Avastin se usa para tratar los siguientes problemas oculares:

  • Degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMRE húmeda)
  • Hinchazón de la retina, que se denomina edema macular
  • Retinopatía diabética
  • Oclusión de la vena retiniana

¿Como es el tratamiento con Avastin?

En un procedimiento ambulatorio, su oftalmólogo le inyecta Avastin directamente en el ojo.

Antes del procedimiento, su oftalmólogo le limpiará el ojo para evitar una infección y le adormecerá el ojo con un medicamento. Se pasa una aguja muy delgada por la parte blanca del ojo y se inyecta el fármaco. Usualmente, usted no ve la aguja. Es posible que necesite continuar recibiendo estas inyecciones durante muchos meses.

En ocasiones, los oftalmólogos combinarán el tratamiento con Avastin con otros tratamientos para tener las mayores probabilidades de salvar su visión.